El 28 de mayo se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y quiero proponerles como comunidad un desafío: generar un mes de sinergia imparable para acercarnos más a los objetivos de esta conmemoración. Sé que cuento con tu compromiso y para empezar, les dejo un regalo: se paciente que al final de la nota te lo cuento.
En el año 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instaurar el 28 de Mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo.
Se trata de una fecha especial para sensibilizar sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias.
Este día de acción global es un recordatorio para abordar, hoy y todos los días, las múltiples causas que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
Ese bienestar que queremos alcanzar incluye diferentes dimensiones: física, emocional, profesional, espiritual, intelectual, ambiental y social; cada una de ellas contribuye a nuestra propia sensación de calidad de vida, que afecta y se superpone a las demás.
Con el concepto de una salud integral como premisa y del bienestar como el estado al que aspiramos desde este espacio de comunidad de mujeres, quisimos transformar esta jornada de reflexión extendiendo el concepto durante todo junio. ¿Cómo? Tomate un tiempo para vos y reflexioná sobre tus espacios de cuidado personal, de encuentro con tus deseos. Interrogate y respondé una de mis preguntas más frecuentes: ¿cuánto amor te diste hoy?
Si te está costando encontrar herramientas para empoderarte para tu bienestar, te ayudo y te regalo mi Guía Para Mejorar Tu Día. ¿Tu compromiso?, hablar con tu círculo de mujeres, de la importancia de priorizarse, cuidarse y encontrar un equilibrio entre cuerpo y alma. Dale, animate a este camino de construcción que podemos transitar juntas.